MidJourney es el nombre de un laboratorio independiente que investiga la Inteligencia Artificial. Y también es el nombre que le han puesto a su IA , que sirve para crear imágenes a partir de texto, lo que se conoce como text to image.
El equipo de esta empresa está dirigido por David Holz, cofundador de LeapMotion, la popular startup de realidad virtual y aumentada comprada por UltraHaptics en 2019. También hay nombres como Jim Keller (ingeniero de procesadores de Apple, AMD, Tesla, Intel y coautor de x86-64) Nat Friedman (CEO de Github i presidente de la Fundación GNOME) o Philip Rosedale (fundador de Second Life).
El desarrollo de MidJourney estuvo durante meses en beta cerrada, hasta que comenzó una beta pública en julio del 2022, permitiendo que otros podamos utilizar la herramienta.
Cada inteligencia artificial que genera imágenes a partir de texto tiene un estilo particular. Y en el caso de MidJourney, apuesta por crear una especie de lienzos con imágenes bien estructuradas y definidas. Realmente su calidad es increíble. Se trata de una IA mucho más realista que alternativas como DALL-E 2, y más parecida a otras como Stable Diffusion.
Una de sus principales ventajas es que es capaz de producir de base imágenes de hasta 1.792 x 1.024 píxeles, permitiendo haber más espacio y que la IA pueda generar imágenes más grandes. Su modalidad es freemium, ofreciendo poder hacer imágenes gratis de forma limitada, y teniendo luego un nivel de pago más rápido, con funciones adicionales y con más potencia y capacidad de creación.
En cuanto a su funcionamiento, actualmente MidJourney solo se puede utilizar mediante un bot en el Discord oficial del proyecto, e interactúas directamente con él o lo invitas a un servidor tuyo o de terceros. Por lo tanto, todo funciona a través de comandos seguidos del prompt o texto descriptivo de lo que quieres ver.
Cuando le escribes un texto descriptivo, la IA primero reconocerá lo que quieren decir las palabras que le propones, y luego dibujará una imagen a partir de ellas teniendo en cuenta lo que sus creadores le han entrenado para aprender. Porque aquí, hay un trabajo previo muy grande para que la IA sepa que cuando escribes coche, te refieres a un vehículo, y la forma que suele tener.